La sierra de Guadarrama (río de arenas
en árabe) constituye una magnífica
alineación montañosa de unos 80 kilómetros que
forma parte del sistema
central junto con las sierras de Ayllón y Gredos. Divide la meseta castellana en dos
y separa las cuencas del Duero y el Tajo, a los que nutre de agua a través de sus ríos.
y separa las cuencas del Duero y el Tajo, a los que nutre de agua a través de sus ríos.
Ortega y Gasset hablaba del curvo brazo ciclópeo que extiende hasta Madrid
la sierra de Guadarrama
Sus orígenes
geológicos son muy antiguos, razón que explica la predominancia
de granitos
(gneis) remontándose al antiguo macizo hespérico y a la orogenia herciniana
en
la era primaria (300 millones de años). Tras la erosión de la era secundaria (100 m . a.)
y la trasgresión
marina (se piensa que la sierra pudo ser un islote entre el mar) se produjo
la
gran orogenia alpina del terciaria que fracturó los grandes bloques graníticos
dando
lugar a la formación actual en lo esencial. En el cuaternario el fenómeno
del glaciarismo
completó el proceso y modeló sus cumbres.
La flora de la zona la constituyen los
bosques de encinas a baja altura, los robledales
rebollos , pinos silvestres y
en altura los matorrales como piornos, codesos o jaras.
La fauna, aunque esquilmada y amenazada está formada por ciervos,
jabalíes, corzos,
zorros, liebres, aves de todo tipo y grandes rapaces como el
águila imperial o
el buitre negro (en el Lozoya) .
El Alto del León (puerto de Guadarrama,
paso de Tablada, puerto Berrueco, Valathome tras
punto clave en las comunicaciones entre la submeseta norte y la sur, siendo
una frontera
natural de fácil acceso desde tiempos remotos. A pesar de que Roma
construyó el paso
por la
Fuenfria y su calzada, el puerto de Tablada fue empleado
desde la edad media por
su escasa altura. Así los musulmanes hablaban del
camino de Humayd y desde estas
cumbres encendían hogueras para avisar a Madrid de la proximidad de cristianos.
Recordemos que durante los siglos IX y XI la zona central de la península fue
un e
scenario bélico, una frontera entre el califato de Córdoba y los reinos
cristianos de Castilla
y León. (esto explica el castillo de manzanares, la atalaya
de Torrelodones o
pueblos amurallados como Pedraza). De esta época
medieval, siglo XIV
datan las importantes referencias a la sierra del Libro del buen Amor, del
Arcipreste de Hita (que da nombre a una peña y un monumento cercano).
Concretamente aquí en tablada el arcipreste se encuentra con Aldara, “la serrana fea”.
datan las importantes referencias a la sierra del Libro del buen Amor, del
Arcipreste de Hita (que da nombre a una peña y un monumento cercano).
Concretamente aquí en tablada el arcipreste se encuentra con Aldara, “la serrana fea”.
En el siglo XVIII las ideas ilustradas de
progreso, fomento del comercio y
las comunicaciones hicieron que el paso de
Tablada se convirtiera en el Alto del
León.
Fue Fernando VI y sus ministros Ward y Ensenada en 1749 quienes mandaron construir
el
camino pavimentado, que se consagró como
uno de los mejores de toda Europa.
Se inauguró del mismo modo un monumento que
recuerda este origen:
"Fernandus
VI pater
patriae viam utrique castellae
Superatir motibus fecit an
Sallutis MDCCXLIX Regni sui IV"
(Fernando
VI, padre de la patria, hizo el camino que unía ambas
castillas por encima de
los montes
en el año de nuestra salvación de 1749, cuarto de su reinado)
Fu.
Fue el mismísmo Napoleón el líder del más famoso ejército que cruzó el puerto,
la Grande Armée, en su famosa persecución del ejército del general inglés Moore,
en el durísimo invierno de 1808. El sorprendente por la fecha paso del puerto,
se realizó en la nochebuena de aquel año, en unas condiciones lamentables para
el ejército y la impedimenta de mulas, bueyes y la pesada artillería.
El propio Napoleón y los cronistas reflejaron la crudeza de aquella noche y
como la nieve no impidió una auténtica gesta del genial corso.
Con la revolución industrial del siglo XIX y la llegada del ferrocarril se
construyó
un túnel en 1888 que unía Tablada con san Rafael (Madrid con Segovia)
. Ya en el
siglo XX la construcción de la carretera nacional y la posterior
autopista y sus túneles
impulsaron el turismo, el ocio y el deporte,la segunda
residencia en la zona y
posteriormente la urbanización descontrolada, aumentando el tráfico, la densidad
de
población y el deterioro medioambiental. Actualmente el proyecto del parque
nacional de las cumbres del Guadrrama deja
fuera de su protección a la gran
mayoría de los parajes que forman el
piedemonte, la zona más rica en flora y fauna.
La sierra de Guadarrama ha sido apreciada desde siempre por los
amantes de
la naturaleza y son múltiples las referencias a ella en la
literatura medieval (Arcipreste,
marqués
de Santillana) o en la pintura (fondos de retratos de Velázquez)
Pero
especialmente desde el siglo XIX se va a convertir en lugar predilecto de los
estudiosos, naturalistas, botánicos, geólogos y montañeros, dando lugar al
fenómeno
del Guadarramismo ( los primeros estudios científicos se produjeron
aquí, por lo
que se puede afirmar que la
conciencia ambiental española le debe mucho a la sierra
y a estos pioneros).
Las experiencias educativas de la
Institución Libre de Enseñanza con Giner de los Ríos
( y
su sociedad de amigos del Guadarrama) , los poemas de Antonio Machado,
Baroja
o los escritos de Ortega y Gasset
, Cossio y Azaña así nos lo muestran.
En la guerra civil española (1936-1939)
la sierra de Guadarrama, y más
concretamente el Alto del león, Cabeza Líjar ola Sevillana se convirtieron
en el escenario
concretamente el Alto del león, Cabeza Líjar o
de la primera gran
batalla del conflicto. Tras el golpe de estado de los generales
Mola y Franco, y durante el final del mes de julio de 1936, tanto los republicanos como
los sublevados se afanaron en controlar los puertos de acceso a Madrid. Así fue en
el de Guadarrama, ocupado inicialmente por milicianos pero que fue conquistado
por las columnas delejército de Mola, acompañado de falangistas y requetés provenientes
de Burgos,Valladolid y Pamplona. Las milicias republicanas, principalmente comunistas del
Mola y Franco, y durante el final del mes de julio de 1936, tanto los republicanos como
los sublevados se afanaron en controlar los puertos de acceso a Madrid. Así fue en
el de Guadarrama, ocupado inicialmente por milicianos pero que fue conquistado
por las columnas delejército de Mola, acompañado de falangistas y requetés provenientes
de Burgos,Valladolid y Pamplona. Las milicias republicanas, principalmente comunistas del
5º
regimiento y anarquistas, acompañadas por los restos del ejército
regular
dirigido por el general Riquelme frenaron el avance hacia Madrid de los
fascistas.
Los combates fueron muy feroces y de gran dureza y se habla de más
de 5000 muertos
entre caídos en combate y fusilados. Los múltiples restos de
balas, artilleria y la gran
fortificación de la zona con casamatas,búnkers, nidos de ametralladora o puestos
de observación así lo atestiguan. Tras el enconamiento de las primeras semanas
de guerra los republicanos consiguieron que las tropas de Mola y Franco no pudieran
descender del puerto y el frente se estabilizó hasta 1939. El asedio de Madrid se
realizará por otros frentes (carretera dela Coruña , Casa de campo y
Ciudad
Universitaria, el frente del sur, el Jarama o Guadalajara)
fortificación de la zona con casamatas,búnkers, nidos de ametralladora o puestos
de observación así lo atestiguan. Tras el enconamiento de las primeras semanas
de guerra los republicanos consiguieron que las tropas de Mola y Franco no pudieran
descender del puerto y el frente se estabilizó hasta 1939. El asedio de Madrid se
realizará por otros frentes (carretera de
Universitaria, el frente del sur, el Jarama o Guadalajara)
En
Cabeza Lijar (1823 metros ) posición
ocupada por los fascistas desde 1936, se encuentra
un magnífico observatorio y
refugio, antiguo búnker que constituía el límite del frente ya que en
el
cercano cerro de la
Salamanca se encontraban los republicanos. Hoy en día podemos
observar
el vértice geodésico de primer orden que lo corona. El vértice es una
señal informativa que indica
la altura exacta de ese punto, formando una red de
triángulos cuyas coordenadas se han calculado
con la mayor precisión. (todo el
globo está comunicado a través de ellos). En los alrededores se
encontraba una
mina wolframio abandonada y la magnífica vista desde el alto representa el punto
de unión entre las provincias de Ávila, Segovia y Madrid.
de unión entre las provincias de Ávila, Segovia y Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario