Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

viernes, 19 de octubre de 2018

Los Reyes Católicos: Unión dinástica e instituciones de gobierno



La unión dinástica de los Reyes Católicos, ambos Trastámara, no se refleja en una unidad nacional. La boda secreta de 1469 está rodeada de intereses políticos y estratégicos y derivará en una guerra civil en Castilla al desobedecer Isabel el pacto de los Toros de Guisando (1468) (por el que sería heredera al trono si su boda no contravenía los deseos de su hermanastro Enrique IV de unirse a Portugal). Tras la intervención de Portugal, este conflicto terminará tras la batalla de Toro con el acuerdo de Alcaçovas (1479) que entrona a Isabel. En ese mismo año Fernando hereda la corona al morir su padre el rey Juan II. La unión dinástica no suponía la unión política o institucional de los territorios y así se había acordado en la concordia de Segovia (1475).Los reinos mantuvieron sus leyes, monedas,idiomas e instituciones propias. 
Concordia de Segovia
Tras la guerra civil y la oposición de grandes sectores de la nobleza y el clero, los reyes católicos consiguieron restaurar la autoridad monárquica. Su modelo autocrático encajará mejor en Castilla que en Aragón, reino en el que el pactismo seguía vigente. En Castilla encontramos el Consejo Real (letrados), y se apoya en otros como los de Estado, Hacienda, Justicia, etc. Se nombraron Secretarios Reales y las Cortes prácticamente no tuvieron capacidad legislativa (cargos y subsidios). En cuanto a la justicia, existían tres instituciones: el Corregidor, la Audiencia (Valladolid y Granada) y el Consejo Real. Para mantener el orden los monarcas organizaron en 1476 la Santa Hermandad. Otras novedades fueron los Capitanes Generales, los Gobernadores, Virreyes y Adelantados y Merinos. El poder municipal continuó con los alcaldes, concejos y corregidores. En cuanto a la Hacienda, para aumentar las recaudaciones, se acudió a las Bulas papales, a los subsidios extraordinarios, etc. La Corte siguió siendo itinerante, sin capital fija.A la muerte de Isabel, y siguiendo su testamento, se publicaron las leyes de Toro, 1505 (reinando ya Juana I) que recopilarían y coordinarían toda la legislación anterior, especialmente el mayorazgo (que garantizaba el predominio social de la alta nobleza).

Palacio de las leyes de Toro

En Aragón se mantuvo su modelo pactista, con fueros y privilegios señoriales, gracias al poder de las Cortes, la Generalitat o el Justicia Mayor de Aragón. Fernando pasó poco tiempo en sus reinos, y se nombraron virreyes. También se cerró la cuestión de los Payeses de Remensa con la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486), poniendo fin a la servidumbre. 
Fernando preside las cortes catalanas en 1495

Las instituciones comunes para ambos reinos eran de carácter político- religioso, el Regio Patronato (por el que los cargos de la Iglesia en los reinos de España son elegidos por el Papa pero de una lista que los reyes ofrecen), y la Inquisición. Así mismo y bajo su reinado, su activa política exterior  incorporará a la corona de Castilla las islas Canarias, Granada o Navarra, consolidando la expansión aragonesa en el Mediterráneo, especialmente Italia. Con los reyes católicos se consolida la monarquía autoritaria (como Enrique VIII en Inglaterra o Francisco I en Francia) y avanza el llamado estado moderno, representado por la burocracia, la diplomacia y los ejércitos permanentes. (Recordemos, por último que Fernando el católico sirvió de inspiración para el modelo de gobernante del Renacimiento que describió Maquiavelo en "El príncipe". 
La Virgen de los Reyes Católicos


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