Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

jueves, 11 de octubre de 2018

Portugal y sus relaciones con Castilla en el final de la Edad Media. Las Islas Canarias y la expansión atlántica.


Planisferio de Cantino, 1502
Las intensas, y no siempre cordiales, relaciones entre Castilla (y después la Monarquía Hispánica) y Portugal, fueron fundamentales para entender la configuración política de la Península Ibérica.Dos pueblos hermanos, vinculados desde tiempos inmemoriales,  van a pasar de ser dos pequeños territorios en el norte, castigados por las razzias musulmanas (Almanzor), a iniciar una impresionante expansión territorial por la península, y en el final de la Edad Media a configurar los dos primeros imperios extraeuropeos, culminando este proceso con la colonización americana, pero también la africana o asiática (Filipinas, Molucas, India..)

Batalla de Aljubarrota, 1385
El condado de Portucale, en la desembocadura del Duero, fue el origen del reino portugués en la Edad Media. Vinculado en origen a Galicia y al  Reino de León, fue con la firma del tratado de Zamora en 1143 cuando con Alfonso Enríquez conquistó su independencia. Tras terminar su avance conquistador hacia el sur en 1249, Portugal se consolidó en sus fronteras , hecho nunca reconocido del todo por Castilla, que intentó, sin éxito como en Aljubarrota,1385, anexionarse Portugal.


Castillo de Guimarães, considerado la cuna de Portugal
Durante el siglo XV , la corona portuguesa y la corona castellana iniciaron su expansión por la costa atlántica africana. 
Castilla comenzará la lenta ocupación de las Canarias (Lanzarote, Fuerteventura e Hierro, posteriormente La Gomera) destacando el impulso de nobles normandos como Jean de Bethencourt y castellanos al servicio de la corona.  

Ya en la época de los Reyes Católicos, y mediante el sistema de capitulaciones,  se finalizará la conquista del archipiélago con la ocupación de Tenerife; Gran Canaria y La Palma (1496). La población indígena, los antiguos canarios de origen bereber, llamados guanches en Tenerife, fueron prácticamente exterminados.



 Portugal, gracias las expediciones navales apoyadas por la corona (Enrique el Navegante y su Escuela de Navegación de Sagres)llevará a cabo una intensa expansión atlántica. Así, a lo largo del XV, se ocuparán Ceuta, islas Madeira y Azores, así como distintos enclaves en la costa del Sahara Occidental. Posteriormente llegarán a Guinea (comercio de esclavos) y con Bartolomé Dias en 1488 alcanzarán el extremo austral de África, el cabo de Buena Esperanza, abriendo el camino que Vasco de Gama culminará al llegar a la India y a las especias en 1497.


Tras la guerra de Sucesión en Castilla entre los partidarios de Isabel y los de Juana, apoyados por Portugal (1475-1479), se firmarán una serie de tratados enter ambas coronas para delimitar su expansión atlántica. Por el Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479) Alfonso V de Portugal reconocía a Isabel como reina legítima, así como su derecho a la ocupación de las Canarias. Los Reyes Católicos a cambio renunciaban a las islas Azores, Madeira o Cabo Verde, vinculadas a Portugal. Las alianzas matrimoniales sellarán la firma del tratado. 


Sin embargo,la rivalidad entre Portugal y Castilla se acrecentó con la llegada de Colón a América en 1492, ya que vulneraban el reparto de Alcaçovas. Se pidió la intermediación del papa, en este caso Alejandro VI; de origen español, el cual otorgó las famosas bulas Inter caetera en 1493 que delimitaban la línea de demarcación entre la expansión atlántica portuguesa y la castellana, situándola 100 leguas al oeste de Cabo Verde. Como este reparto no satisfacía a los portugueses, los Reyes Católicos, deseosos de mantener las buenas relaciones firmaron el definitivo Tratado de Tordesillas en 1494, por el cual esta línea divisoria se desplazaba hacia el oeste, permitiendo la ocupación portuguesa de Brasil. 
La política matrimonial entre ambas coronas culminará en 1580 con la proclamación de Felipe II como rey de Portugal. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario