Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

viernes, 5 de octubre de 2018

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Organización política ,régimen señorial y sociedad estamental






        Desde comienzos del siglo XI los reinos cristianos del Norte de la P. Ibérica inician una rápida expansión hacia el sur, ocupando, explotando y administrando antiguo territorio andalusí, y creando instituciones políticas y sociales diferenciadas en cada uno de ellos.  


Alfonso X el sabio (1221-1284)
            La Corona de Castilla (antiguos reinos de Castilla y León) se unificó definitivamente con Fernando III el Santo en 1230, y contaba con una tradición autoritaria del poder del rey (princeps) de tradición romana. Las Cortes aún se reunían por separado en el siglo XIII, y representaban a nobles, eclesiásticos y al patriciado urbano. Además, existía la llamada Curia Regia, y el territorio llegó a dividirse en cuatro grandes merindades, con un Merino Mayor. Los Adelantados Mayores fueron delegados del rey que rigieron los distritos fronterizos con amplias competencias gubernativas, judiciales, militares y económicas, y se sustituirán en el siglo XIV por los corregidores.  Por último, las ciudades con voto en Cortes fueron adquiriendo importancia como apoyo del rey frente a la nobleza (Cortes de León desde 1188, posteriormente unificadas con las de Castilla).

Vidal Mayor, manuscrito del siglo XIII con la primera recopilación de los Fueros de Aragón, época de Jaime I, representado en la imagen

           La Corona de Aragón se conformó en 1164 con Alfonso II, heredero de Dña. Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Los antiguos condados de Aragón (Aragón, Sobrarbe y Ribagorza) que habían dado lugar al reino con Ramiro I (1035), aportaron la concepción pactista del poder real (Fueros de Sobrarbe). En los condados catalanes, antiguos vasallos de los carolingios, habían existido las bailías y veguerías como forma de organización política y administrativa.
Genealogía de la Corona de Aragón, Petronila, Ramón Berenguer y Alfonso II
Añadir leyenda
            El modelo de sociedad feudal estamental basado en el régimen señorial se consolidó a lo largo de toda la Península. La nobleza (señores) eran los grandes propietarios de las tierras y eran un grupo privilegiado heterogéneo, que acaparó feudos y rentas a cambio del apoyo a los monarcas. El clero regular y secular poseía tierras y señoríos y también eran un estamento heterogéneo. La monarquía feudal resultante estaba marcada por la atomización política y las luchas por la Corona. Los campesinos estaban sujetos a la dependencia de sus señores (servidumbre), y desde el siglo XI se desarrolló la burguesía urbana. También existían minorías religiosas y étnicas marginadas: los judíos (que eran mayoritariamente urbanos) y los mudéjares que vivían en el campo.
Ilustración del Privilegium Imperatoris, carta de donación de tierras al abad Willelmus. A la derecha, el rey Alfonso VII de León 

Cántigas de Santa María, los judíos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario