Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

viernes, 14 de septiembre de 2018

Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas. Fenicios, griegos y cartagineses. Tartessos.



 
Durante el primer milenio a.C. y ya en plena Edad del Hierro, conviven en la Península Ibérica pueblos autóctonos, llamados prerromanos,  con pueblos colonizadores procedentes del ámbito Mediterráneo oriental, es la llamada protohistoria (periodo de transición de la prehistoria a la historia en la que las fuentes escritas son indirectas o incipientes). 
  El reino de Tartessos se desarrolló en el Valle del Guadalquivir. Poseía una monarquía hereditaria (el legendario Argantonio) y su economía se basaba en la explotación minera y en el comercio con los fenicios. Además desarrollaron la escritura y una orfebrería muy refinada(tesoro de Carambolo, tesoro de Aliseda), pero hacia el s. VI a.C desaparecieron misteriosamente, como casi todo lo que rodea a esta cultura. 

Los pueblos iberos se instalaron en las costas del Mediterráneo y el valle del Ebro, tenían una lengua propia aún no descifrada pero común, y  una economía de base agraria y comercial. Su organización política estaba liderada por una élite aristocrática (como atestiguan los ajuares funerarios hallados con armas como la célebre falcata ibérica) y afortunadamente conservamos hallazgos artistícos tan célebres como las damas de Baza y Elche, que atestiguan el importante desarrollo cultural y sus vínculos orientales.



 Los celtas eran de origen indoeuropeo y ocuparon las cordilleras del Norte. La economía se basaba en la pesca, la ganadería y la recolección, vivían en castros fortificados y se organizaban en clanes. No poseían escritura y apenas sufrieron influencias de los colonos Dominaban la metalurgia del hierro y la artesanía textil,  y la magia y la adivinación jugaban un papel muy importante en sus creencias. Galaicos, astures, cántabros, lusitanos a vascones representan la influencia del mundo atlántico en la Península 

Los celtíberos eran un  conjunto muy heterogéneo de pueblos de origen celta que habitaban la Meseta central, como los arévacos. Vivían en poblados fortificados y tuvieron importantes contactos con pueblos colonizadores y con los iberos. Mantenían una gran cohesión tribal y su conquista fue muy difícil para los romanos (Numancia).  La economía era de base agrícola y ganadera (verracos)

            Estos pueblos fueron influenciados económica y culturalmente por los colonizadores mediterráneos. Los fenicios y griegos llegaron con la intención de comerciar, pero los cartagineses llegaron con la intención de conquistar. Los fenicios procedían del Lilbano y fundaron factorías comerciales por todo el Mediterráneo sur, siendo Gadir o Malaka fundadas en el s. VIII a.C. Los griegos proceden de Massalia (actual Marsella) y fundaron polis como Rodhes y Emporion, siendo su influencia decisiva para la futura conquista romana. Los cartagineses procedían de Cartago, Túnez, antigua colonia fenicia, y conquistaron todo el Sur y Sureste peninsular con importantes líderes como Anibal, de la familia Barca. En las guerras púnicas (siglos II-II a.C.) se enfrentarán a Roma por el control del mediterráneo, y con su derrota se iniciará la romanización de la P. Ibérica. Los colonos aportaron a la Península el torno de alfarero, la vid, el olivo, las gallinas, la moneda, un alfabeto, y estrecharon los contactos comerciales y culturales de la península con el resto del Mediterráneo, es la entrada de los pueblos peninsulares en la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario