Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

domingo, 16 de septiembre de 2018

Conquista y Romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.





La romanización es el proceso de aculturación por el cual las sociedades autóctonas de la P. Ibérica adoptan las instituciones, la cultura y la mentalidad de los conquistadores romanos. Este proceso se llevó a cabo a través de los soldados, los comerciantes y los funcionarios.
La conquista romana:  Las legiones romanas llegan a la península en el 218 a.C., con motivo de las Guerras Púnicas, en las que vencen a los cartaginenses (Escipión contra Aníbal) y que dan lugar a una conquista larga y que dividimos en tres fases. En la primera, vencen a los cartagineses y ocupan el litoral mediterráneo, que será la zona con una romanización más intensa y duradera. En la segunda, ocupan la meseta central, luchando duramente con los pueblos autóctonos (los lusitanos de Viriato o Numancia como ejemplo). Por último, ya a finales del siglo I a. C.,  Augusto conquistará la zona norte en las guerras cántabras, que finalizan  con la llamada Pax Augusta (representada en su "Ara Pacis Augustua" en Roma).
Hispania se convierte en una provincia esencial de la República y del Imperio, profundamente romanizada, y será subdividida para mejorar la administración y explotación (Citerior/Ulterior primero, Lusitania,Baetica, Tarraconensis, etc.). Las ciudades son la base esencial de la romanización, sede de las instituciones y edificios públicos, y basadas en fundaciones que siguen el modelo urbanístico romano (Tarraco, Emerita Augusta, Caesaraugusta,Santiponce etc.).Sus huellas aún están presentes en los antiguos trazados de urbes como Pamplona o León. De algunas de ellas salieron emperadores tan importantes como Trajano, Adriano o Teodosio, así como poetas e intelectuales como Lucano o Séneca.


El legado romano:  Las aportaciones fundamentales de Roma fueron de índole económico (estrechas relaciones comerciales) y culturales: implantación del Derecho Romano y la ciudadanía; el latín, que sustituye a las lenguas prerromanas; las obras de ingeniería y arquitectónicas (acueducto de Segovia, calzadas, arcos, puentes como el de Alcántara o los de Mérida) la religión imperial (primero el paganismo y el culto al emperador y desde el s IV d.C con el edicto de Constantino, el cristianismo), etc.   Su legado será tan importante que incluso con la conquista visigoda su influencia pervivirá a través de las leyes, las instituciones o el arte, formando parte esencial de la cultura mediterránea y occidental. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario