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Alfaquí con sus discípulos |
En el contexto de la Europa medieval, sumida en
la ruralización y la escasez de intercambios comerciales, al-Ándalus aportó un
notable desarrollo económico, social y cultural. En la agricultura impulsaron
el regadío (noria, acequias) y difundieron cultivos como los cítricos, el
arroz, el algodón, el azafrán, la alcachofa, la berenjena... (sin abandonar los cereales, la vid y el olivo)
que conforman muchas de las características de la cultura española y
mediterránea. En la ganadería se desarrolló el ganado ovino (oveja merina) y la cría del
caballo (el famoso caballo andaluz). En la minería, que estaba bajo control
estatal, destacó la extracción de plomo,
cobre, estaño, azufre, cinabrio y oro, que se obtenía del lavado de diversos
cursos fluviales.
En
la producción de manufacturas destaca la textil (con los brocados cordobeses o
los tejidos de lana, seda y lino), la cerámica, la madera, las armas (Córdoba, Toledo), la
fabricación de papel (Játiva) y de vidrio, así como muebles de taracea con nácar y marfil. El comercio se vio favorecido
por calidad y prestigio de su moneda
(dinar de oro y dírhem de plata). El comercio interior se efectuaba en el zoco
de las ciudades, donde ocupaban un puesto privilegiado los bazares, las alcaicerías para la seda y las
alhóndigas (para almacenar mercancías y alojar comerciantes).
Al-Ándalus mantuvo también un intenso comercio exterior, tanto con los
restantes países islámicos como con la Europa cristiana. Exportaba productos
agrícolas, minerales y tejidos, e importaba especias y productos de lujo del
Próximo Oriente, esclavos de la Europa cristiana y oro y esclavos negros del
Sudán.
La
población de Al-Ándalus se caracterizó por su diversidad étnica y religiosa.
Los musulmanes, árabes, bereberes, sirios y muladíes (cristianos convertidos al
Islam), convivían con mozárabes (cristianos) y con los judíos, además de los
esclavos eslavos y negros. Se
distribuían en grupos sociales según su origen y actividad. Así, la
aristocracia árabe posee las tierras y tiene los principales cargos
administrativos. Mercaderes y miembros del ejército forman parte de la clase
media, y los artesanos y campesinos las clases populares. Al final del
escalafón, los esclavos, poco numerosos y dedicados al servicio doméstico
(eslavos) y al ejército (africanos)
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Corte de Abderramán III |
Al-Ándalus
fue la zona de contacto cultural entre el mundo islámico, del cual se recopilaron
una amplia colección de textos literarios, filosóficos y científicos, y la
Europa cristiana, siendo transmisores de múltiples influencias orientales
debido a la extensión del Islam desde el Atlántico hasta la India. Durante el
Califato (s. X y XI) el clima de libertad intelectual propiciado por califas
como Abd-al-Rahamán III y Al-Hakam II hizo que se desarrollaran disciplinas
científicas como las matemáticas, la astronomía, la botánica, la medicina, la
historia y la geografía.
La
literatura alcanzó un gran desarrollo tanto en verso (Ibn Hazm) como en prosa (jarchas).
Ibn Jaldún fue un importante historiador,economista, geógrafo y sociólogo,
siendo “Introducción a la historia universal” su obra más importante. En
filosofía destacaron Averroes y Avempace y el judío Maimónides por sus
comentarios a las obras aristotélicas, las cuales llegaron al mundo occidental
gracias a ellos. En el terreno científico se difundió el sistema de numeración
de origen indio y el concepto de cero que sustituyeron a la numeración romana. En
medicina sobresalió Abulcasis, autor de una enciclopedia médica y quirúrgica
que se tradujo al latín.
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Averroes |
El
arte hispano-musulmán estaba marcado profundamente por la doctrina religiosa
que prohibía la representación de imágenes. Por ese motivo la pintura y la
escultura tuvieron poco desarrollo, siendo la arquitectura la principal
manifestación artística, decorada con elementos vegetales, epigráficos y
geométricos hechos con yeso o mosaico. Las manifestaciones más importantes son
la mezquita, que cubre las necesidades religiosas del Islam (mezquita de
Córdoba, mezquita de Toledo) y el palacio, con fines residenciales y militares
(ciudad-palacio de Medina Azahara bajo el califato, Aljafería de Zaragoza en la
época de las taifas y la Alhambra nazarí en Granada.
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Aljafería de Zaragoza |
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