Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

martes, 18 de septiembre de 2018

al-Ándalus: La conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba.


La conquista islámica de la Península y la formación de al-Ändalus se enmarcan en el proceso de expansión general de una nueva religión, el Islam, y de una civilización, la árabe, extendida de manera vertiginosa por Asia oriental y el norte de África desde la predicación de Mahoma en el siglo VII en Arabia.
Aprovechando las habituales disputas dinásticas de los visigodos y alentados por la yihad, los musulmanes, mayoritariamente bereberes, dirigidos por Tariq atraviesan el estrecho de Gibraltar (711) y derrotan en la batalla de Guadalete al ejército de Don Rodrigo, último rey visigodo. El gobernador Musa completaría la ocupación.
            La invasión musulmana (711-714) En tres años conquistan toda la península, excepto algunas zonas de la franja cantábrica y los Pirineos donde fueron derrotados en la batalla de Covadonga en el 722 por los astures y más tarde por los francos en Poiters (732), lo que supuso el fin de la expansión musulmana por Europa. Habitualmente se firmaron capitulaciones que permitieron a los conquistados conservar sus tierras, a cambio del pago de tributos. La rapidez de la conquista fue debida en parte a la tolerancia musulmana hacía cristianos y judíos (Gentes del Libro) y al desinterés de la mayoría de la población en defender una monarquía con la que no se identificaba. Inicialmente los no-musulmanes deben pagar impuestos especiales como la yizya y el jaray, lo que fomentará, junto con el prestigio de la nueva religión, las conversiones al Islam.
El Emirato dependiente de Damasco (714-755) Tras la conquista musulmana, la península se convirtió en una provincia o emirato del Califato de Damasco, gobernado por un emir que actuaba en nombre del califa Omeya. En esta etapa fueron frecuentes las rebeliones bereberes, descontentos por el desigual reparto de las tierras que hacía la élite árabe.

            El Emirato independiente (756-929): En el año 756, Abd-al-Rahmán I, un miembro superviviente de la familia Omeya, familia expulsada del califato por los Abbasíes, llegó a la península haciéndose con el poder y proclamándose emir independiente, jefe político pero no religioso. Fue una etapa de consolidación del poder musulmán, estimulándose el desarrollo económico y urbanístico.
            EL Califato de Córdoba (929-1008) En el año 929 Abd-al Rahmán III, se autoproclamó califa, jefe político y espiritual, este periodo del califato representó la época de máximo esplendor cultural del Al-Ándalus, cristalizado en la mezquita de Córdoba o en Medina al-Zahira. En el año 976 Almanzor, el ministro principal o hayib de Hisham II, se hizo con el poder y convirtió el califato en una dictadura militar apoyado en las victoria de su ejército contra los núcleos cristianos del norte.

La crisis del Califato (1008-1031): A la muerte de Almanzor las rebeliones, violencias y luchas entre bandos rivales (fitnas) acabaron con el califato, que terminaría en el año 1031 cuando una rebelión depuso al último califa, Hisham III y Al-Ándalus se fragmentó en numerosos reinos de Taifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario