Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

lunes, 4 de diciembre de 2017

La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los pactos de familia


La muerte en 1700 de Carlos II, el último rey de la dinastía Habsburgo en España, y su testamento que nombra heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, generará un gran conflicto civil e internacional, conocido como Guerra de Sucesión Española, entre 1701 y1714.
-Inglaterra, Austria, Países Bajos, Prusia, la llamada Alianza de la Haya, pero también Saboya y Portugal, junto con la mayoría de la Corona de Aragón apoyarán el nombramiento como rey del archiduque Carlos de Austria, temerosos unos de la unidad borbónica entre Francia y España, y otros, de perder sus fueros y privilegios.
-Francia y Castilla, manejadas por Luis XIV, ratificarán a Felipe como rey de España en 1701.

La guerra tuvo como escenarios Italia, Flandes, las colonias americanas y por supuesto la península. Tras unos años iniciales de dominio austriaco (con varias entradas del Archiduque en Madrid), las batallas de Almansa o Brihuega permitieron a los borbónicos avanzar hacia Aragón, Valencia y finalmente  conquistar Cataluña entrando en Barcelona tras el 11 de septiembre de 1714 poniendo fin a la guerra tras la rendición de  Mallorca.


Mientras tanto, la proclamación de Carlos como emperador de Austria hizo que las alianzas antiborbónicas se resquebrajaran. Inglaterra presionó para poner fin a la guerra y firmar la paz.
Los Tratados de Utrecht (1713 y Rastatt(1714):
Estos tratados representaron para España la pérdida de todas sus posesiones en Europa, quedando relegada a un papel menor en la Europa dominada hasta entonces por Francia y a partir de ahora por Gran Bretaña a nivel mundial, consolidando además a Austria.
-Austria recibió los Países Bajos, el Milanesado, Nápoles y tras un acuerdo con Saboya, Sicilia a cambio de Cerdeña.
-Inglaterra obtendrá Menorca, Gibraltar, así como los privilegios comerciales en América (Asiento de esclavos y Navío de Permiso).
-Francia y España quedarán separadas, renunciando Felipe a sus derechos a la corona francesa.

La política exterior española de las siguientes décadas se basará en recuperar por la fuerza los territorios perdidos en Utrecht y afianzar su poder en América, amenazado por Gran Bretaña.
Felipe V firmará los llamados tratados de Familia con Francia, 3 alianzas militaras entre ambas coronas borbónicas qué llevarán a España a entrar en diversos conflictos sucesorios europeos (Polonia, Austria) y contra Gran Bretaña (Guerra de los 7 años, Independencia EEUU), y que culminarán con la recuperación de Nápoles y Sicilia, Parma, Toscana y finalmente Menorca pero no Gibraltar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario