Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

domingo, 25 de noviembre de 2018

La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los pactos de familia


La muerte en 1700 de Carlos II, el último rey de la dinastía Habsburgo en España, y su testamento que nombra heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, generará un gran conflicto civil e internacional, conocido como Guerra de Sucesión Española, entre 1701 y1714.
-Inglaterra, Austria, Países Bajos, Prusia, la llamada Alianza de la Haya, pero también Saboya y Portugal, junto con la mayoría de la Corona de Aragón apoyarán el nombramiento como rey del archiduque Carlos de Austria, temerosos unos de la unidad borbónica entre Francia y España, y otros, de perder sus fueros y privilegios.
-Francia y Castilla, manejadas por Luis XIV, ratificarán a Felipe como rey de España en 1701.

La guerra tuvo como escenarios Italia, Flandes, las colonias americanas y por supuesto la península. Tras unos años iniciales de dominio austriaco (con varias entradas del Archiduque en Madrid), las batallas de Almansa o Brihuega permitieron a los borbónicos avanzar hacia Aragón, Valencia y finalmente  conquistar Cataluña entrando en Barcelona el 11 de septiembre de 1714. La guerra concluiría  tras la rendición de  Mallorca (1715).

Mientras tanto, la proclamación de Carlos como emperador de Austria hizo que las alianzas antiborbónicas se resquebrajaran. Inglaterra presionó para poner fin a la guerra y firmar la paz.
Los Tratados de Utrecht (1713 y Rastatt(1714):
Estos tratados representaron para España la pérdida de todas sus posesiones en Europa, quedando relegada a un papel menor en la Europa dominada hasta entonces por Francia y a partir de ahora por Gran Bretaña a nivel mundial, consolidando además a Austria.
-Austria recibió los Países Bajos, el Milanesado, Nápoles y tras un acuerdo con Saboya, Sicilia a cambio de Cerdeña.
-Inglaterra obtendrá Menorca, Gibraltar, así como los privilegios comerciales en América (Asiento de esclavos y Navío de Permiso).
-Francia y España quedarán separadas, renunciando Felipe a sus derechos a la corona francesa.

La política exterior española de las siguientes décadas se basará en recuperar por la fuerza los territorios perdidos en Utrecht y afianzar su poder en América, amenazado por Gran Bretaña.
Felipe V firmará los llamados tratados de Familia con Francia, 3 alianzas militaras entre ambas coronas borbónicas qué llevarán a España a entrar en diversos conflictos sucesorios europeos (Polonia, Austria) y contra Gran Bretaña (Guerra de los 7 años, Independencia EEUU), y que culminarán con la recuperación de Nápoles y Sicilia, Parma, Toscana y finalmente Menorca pero no Gibraltar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario