Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

domingo, 16 de junio de 2013

¡la tierra es hermosa ! Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.


Aquí Chaika, veo el horizonte como una línea azul. Es la Tierra. ¡Es hermosa! Hola, Universo'
Valentina Tereshkova, 16 de junio de 1963.


Sello conmemorativo cubano

Hace medio siglo, la soviética Valentina Tereshkova,conocida como Chaika (gaviota)  se convertía en la primera mujer en la historia en realizar un vuelo espacial. Exactamente 71 horas en órbita sobre la tierra a bordo del Vostok VI. En plena guerra fría, la rivalidad espacial de Estados Unidos y la URSS se hallaba en su apogeo, y tras el éxito de Yuri Gagarin, los soviéticos también se adelantaron al lanzar al espacio a la primera mujer. Ex trabajadora de una fábrica de neumáticos y posteriormente ingeniera y paracaidista, la mujer en la UniónSoviética alcanzó niveles de formación, de oportunidades, independencia y de libertad impresionantes para un país que vivió hasta 1917 en la atrasada autocracia zarista. La carrera espacial, los avances en la ciencia, la investigación, la educación y los transportes fueron los  símbolos del primer estado socialista del mundo. Valentina también fue un icono de la mujer proletaria y sobre todo de la mujer libre, surcando el espacio, viendo la tierra como sólo algunos hombres como Gagarin habían visto. 

Para conocer más sobre el viaje de Tereshkova http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/06/tierra-aqui-chaika-la-tierra-es-hermosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario