Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

viernes, 14 de junio de 2013

Benlliure y la Real Academia de Bellas Artes San Fernando

Aprovechando el festivo San Antonio me dirigí a la Real Academia de Bellas Artes en Madrid,a la  que con su exiguo horario de mañana nunca había podido acceder. Mi sorpresa fue el encontrarme con una magnífica exposición sobre el escultor Mariano Benlliure (titulada "El dominio de la materia"). Disfruté muchísimo con los bronces y mármoles del genial artista, especialmente con algunas obras como la "Cléo de Mérode" o los retratos de la España de la Restauración borbónica (la primera, de 1875-1931). Medallas, bocetos, espadas  y otros ejemplos de arte decorativo y conmemorativo pueblan la exposición dando una clara muestra del talento volumétrico, expresivo y del dominio del retrato y el detalle de Benlliure.


Proseguí con la visita al museo de la academia, y prácticamente solo recorrí salas llenas de retratos de Goya,  monjes de Zurbarán o incluso el genial Arcimboldo y su primavera, su único lienzo en España. Pasé ligero por el pomposo retrato del XVIII y XIX e incluso pude terminar admirando a Sorolla y una composición del madrileño y siempre admirado Juan Gris. Un museo interesante desde luego.
Al subir por sus escaleras y entre la luz que iluminaba sus techos y arquerías descubrí una copia del fabuloso Ángel Caído, de Ricardo Bellver, pudiendo observar de cerca ese gesto infinito de dolor que entronca la obra con el Laooconte o  con Bernini, del helenismo al romanticismo pasando por el barroco, una auténtica delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario