Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

sábado, 20 de octubre de 2018

El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.



El año 1492 supone una fecha clave para entender la conformación del Estado Moderno autoritario de los RRCC, poniéndose las bases de la unidad religiosa (expulsión de los judíos) y territorial (Canarias, Granada, Navarra), así como los pilares del futuro imperio español en América.


La llamada Guerra de Granada duró once años (1481-1492) y los medios que se emplearon (artillería y diplomacia) la convierten en la primera guerra de la Edad Moderna. Se inicia con la  conquista de Alhama  (Diego Ponce de León), y los Reyes Católicos deciden aprovecharse de la debilidad del reino para llevar a cabo la toma de Málaga. Finalmente, obtuvieron la rendición de Granada (Enero de 1492) a cambio de respetar la libertad personal, los bienes y las prácticas religiosas de todos aquellos que capitulaba (algo que cambiaría en 1502, decretándose su conversión forzosa o a expulsión). La guerra también sirvió, con su espíritu de cruzada, para unir los reinos bajo el mando de los Reyes Católicos y reafirmar así su poder frente a la nobleza que no obstante fue la gran ganadora en el reparto de tierras a cambio de su lealtad.


Por otra parte, en 1492 se produce el descubrimiento de América, en un intento de Colón de encontrar una nueva ruta a las Indias Orientales (la ruta tradicional mediterránea fue cerrada por los turcos, y la vía africana era monopolio de los portugueses).  Lo más probable es que fuera genovés, y presentó a los Reyes Católicos el proyecto de ruta por el Oeste que le habían rechazado en Portugal. Tiene influencia en la corte por  personajes de primer orden como el confesor real fray Hernando de Talavera. Gracias a ellos se firman las Capitulaciones de Santa Fe (Almirante de la flota, Gobernador General de las tierras que se descubrieran, Virrey y se le otorga el beneficio para sí de un 10 por ciento de las ganancias). El 3 de Agosto de 1492 parte la flota del puerto de Palos con la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña. Avistaron tierra el 12 de Octubre de 1492 y desembarcaron en la isla llamada Guanahaní, (bautizado San Salvador y hoy isla Waitling en las Bahamas). El 4 de Marzo de 1493 atraca en Lisboa y es recibido en Barcelona por los Reyes Católicos, realizando posteriormente otros tres viajes más.


            El descubrimiento puso en peligro el tratado de Alcaçovas, pero con las Bulas Inter Caetera y por el Tratado de Tordesillas (1494), Castilla y Portugal iniciaron la ocupación y explotación del Nuevo Mundo, y en el nuevo siglo el mundo mediterráneo empezará su declive frente a la pujanza del eje Atlántico.




El año 1492 también estará marcado por la política de unidad religiosa, y su mayor ejemplo fue el decreto de expulsión de los judíos, común en la Europa medieval, que dio 4 meses a los judíos para abandonar el país. El motivo aducido fue el de evitar el contacto con los conversos, y se enmarcaba en el contexto de la institución de la Inquisición en Aragón y Castilla y la animadversión que levantaban los hebreos, acusados con frecuencia de los peores crímenes (pogromos tras la propagación de pestes, etc,..). Miles de judíos abandonaron España, iniciando la diáspora sefardí, se ponía fin a una de las comunidades más prósperas y asentadas de Europa. 

Por último, y encuadrada en el contexto del Renacimiento y el Humanismo cabe destacar la publicación en este mismo 1492 de la Gramática Castellana, obra de Antonio de Nebrija y modelo para otras gramáticas romances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario