Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

domingo, 20 de abril de 2014

La guerra civil en la sierra del Guadarrama

La histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, "la pasionaria" hablando para los soldados del frente de la sierra, Guadarrama, 1936

La sierra de Guadarrama constituyó uno de los primeros frentes de la guerra civil española en 1936 dado el gran interés estratégico del acceso al puerto del León, acceso desde Castilla a Madrid, capital del gobierno de la República y principal objetivo de los avances fascistas en los primeros meses de la guerra.
La importancia de todo el frente (hasta Somosierra) hizo que los ataques fueran muy violentos y las bajas muy numerosas. Tras la estabilización del frente en el invierno de 1936-37 la zona quedaría hasta el final de la guerra de la misma manera, con los franquistas en el puerto y los republicanos en el valle y en el pueblo de Guadarrama. Incluso hubo en el frente un famoso batallón, el  alpino, que con sus esquíes surcaban las lindes de las montañas vigilando el frente y del que ya hablamos en una entrada anterior. Numerosos testimonios gráficos y restos de la batalla (búnkers, casamatas, nidos de ametralladora, restos de obuses, metralla, balas..)nos hablan a las claras de la importancia que tuvo el frente,ya que un avance fascista hubiera decidido el curso de la guerra.
Numerosos dirigentes republicanos visitaron la sierra en las primeras semanas y meses de la guerra como atestiguan las magníficas fotos del frente que ha publicado el foro social de la sierra. o las más recientes publicadas del archivo histórico del PCE (como la que se muestra de la Pasionaria en Guadarrama ante soldados y milicianos republicanos)


2 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho su relato porque llevo tiempo investigando precisamente el frente de Guadarrama a raíz de unas memorias dejadas por mi abuelo, que estuvo destacado en la Casilla de la Muerte de la curva de Tablada. Precisamente buscando información del viaje de la pasionaria al frente he encontrado su post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen. Es un tema muy interesante, precisamente en Tablada y el entorno del puerto hubo combates durísimos en el verano del 36. Me encantaría leer esas memorias, le proporciono mi correo por si quisiera que nos comunicaramos al respecto. Gracias!! ejcarrera76@hotmail.com

    ResponderEliminar