Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

lunes, 24 de septiembre de 2012

#25S

A pesar de toda la confusión generada sobre la protesta convocada para el 25 de septiembre rodeando el congreso, la iniciativa cobra vida propia. El gran trabajo de la coordinadora y la actitud terrorista del estado en respuesta a una propuesta pacífica han dado un gran vigor a la ya archiconocida etiqueta 25S. La actuación de la delegación del gobierno, las declaraciones de Cospedal, incluso el debate generado por la convocatoria en la izquierda han generado una gran expectación en un clima de conflictividad social latente.
En mi opinión, las propuestas de iniciar un proceso constituyente carecen de demasiada legitimidad al ser un movimiento asambleario que se representa a sí mismo, y no articula una representatividad de la mayoría. El referéndum, solicitado ya por muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales encajaría perfectamente en el clima de rechazo a la política de los últimos gobiernos al dictado del BCE y a la dictadura neoliberal.
Critico no obstante el discurso antipolítico tan en boga hoy, ya que, al margen del populismo reaccionario que encierra, considero que la política sirve para cambiar las cosas,y que una ley se cambia en las urnas y en las calles, y que no todos los políticos son iguales, aunque haga mucha falta grandes dosis de ética, autocrítica, participación de la ciudadanía (mayoritariamente desinterada), transparencia y diálogo.
En este sentido, el proceso constituyente debe partir de una mayoría política, de un frente común que conquiste el poder desde y para la clase trabajadora, sin caciques,privilegios ni dinastías, rémoras de siglos pasados. Para ello, la convergencia de las mareas, los movimientos sociales y los partidos de izquierda y los sindicatos de clase es fundamental, en un frente amplio que encabece el proceso y lideré una auténtica revolución democrática. No sé si mañana cambiarán las cosas, pero hay que seguir saliendo a las calles como decía Gabriel Celaya:
                                             " ¡A la calle!, que ya es hora
                                                de pasearnos a cuerpo
                                                y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo"


2 comentarios:

  1. Robespierre, estoy en tu curso de páginas web y me ha parecido interesante tu reflexión de este post . Yo he sido un poco más crítico en mi blog en una serie de tres post que he escrito sobre el 25S. Te dejo aquí el vínculo al 1º: http://cartasaldirectoryotroscabreos.blogspot.com.es/#!/2012/11/a-contracorriente-el-25s-1.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, no había visto los comentarios, no sé por qué pero no me los envía automáticamente, lo tengo que revisar. Yo el curso lo he abandonado, me superaba, hubiera necesitado mucho tiempo y los ejercicios finales se me hacían muy cuesta arriba. Gracias por tu comentario, voy a leer, aunque haya pasado un tiempo tus post. Un saludo

    ResponderEliminar