Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

jueves, 31 de mayo de 2012

La ciudadanía llamada al rescate


Los días pasan lentos, agónicos, entre los estertores finales de un capitalismo fracasado que se niega a ceder el poder al pueblo. Pese a que la presidenta alemana Merkel lleva dos años cosechando derrotas electorales sigue siendo la que decide el rumbo de la unión europea y la rigidez del euro. Tras las últimas manifestaciones y huelgas que han llenado el país,el expolio de la banca personificado en Bankia, el déficit oculto de Madrid y Valencia,  la prima de riesgo en máximos históricos, el gobierno a la deriva y suplicando clemencia y tiempo a sus amos.. la situación de España es la de fin de ciclo.
 La inminente intervención o rescate, neolengua para imponer despidos, subidas de impuestos, privatizaciones y demás manual neoliberal puede ser el detonante y no sólo de un Mariano Rajoy que no acabará su mandato, sino de un modo de gobernar, del bipartidismo y de la opacidad en la gestión de lo público.
La transparencia debería empezar por la información, y ya sabemos que es precisamente aquí donde más se nos engaña y manipula, siempre y cuando se dignen a dirigirse a nosotros nuestros "queridos líderes".
 Rajoy sin contestar a las preguntas y huyendo del parlamento, MAFO callando su irresponsable gestión por "patriotismo" y responsabilidad, Esperanza Aguirre bramando sandeces que oculten el agujero de la comunidad de Madrid y su corrupción generalizada, la casa real tapando sus verguenzas, en definitiva el rey está desnudo y es hora de que lo sepa.
El rescate vendrá y está gestándose, pero serán los ciudadanos, las organizaciones y los movimientos políticos, sociales y las fuerzas sindicales las que deberán ocupar el vacío de poder que dejará está crisis cuando se devore a sí misma, cuando cual Saturno engulla a sus hijos, esa hora se acerca, y siempre he creido que la unidad y la generosidad deben marcar el camino de la lucha y de la construcción de un mundo nuevo, de una sociedad nueva. No sé si somos el 99% pero desde luego somos seres humanos y los que nos oprimen, como dice siempre mi amigo Sergio, no son de nuestra especie, no merecen nada. O ellos, o nosotros.


"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar."
Marx y Engels. Manifiesto Comunista, 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario