Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

jueves, 10 de noviembre de 2011

Llega el frío, pero aún tenemos el fuego

José de Ribera, "Prometeo".

Prometeo llevó al fuego a los mortales, y con él la tecnología y los saberes reservados a los dioses. Por ello fue castigado a una condena terrible y eterna, encadenado en el Caúcaso  y torturado por un águila que le devoraba el hígado a diario . De la misma manera, el capitalismo, el neoliberalismo dominante, no permite que los ciudadanos accedan a la igualdad de oportunidades, a unos servicios públicos de calidad para todos, al conocimiento en definitiva, no quiere que se le escape el "nicho" de negocio (neolengua para decir privatización, también denominada "gestión indirecta"). Los ejemplos de Grecia, Italia o la propia España son evidentes, las políticas de ajustes y recortes no producen más que dolor y más paro, son el águila que engulle el hígado reproducido a diario de Prometeo. El capitalismo y sus mercados castigan a diario a la sociedad y la condenan a la miseria. Frente a ello, la justicia social es el único camino, y la transformación de la sociedad sólo la conseguiremos desde la lucha, el conocimiento, la pedagogía y la unidad. No hay atajos para conseguir un mundo más justo, sólo nos queda resistir el invierno neoliberal y prender fuegos por todo el planeta que iluminen un mañana de libertad e igualdad, de justicia y de fraternidad.
Por todo ello creo que es hora de elegir,elegir entre democracia o mercados, transparencia o corrupción, servicios públicos o de pago, república o monarquía, sostenibilidad o destrucción, tú eliges, pero estoy seguro de que somos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

clocks for websitecontadores web