Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

lunes, 29 de agosto de 2011

La unidad y sus trabas, el lastre de la izquierda.

En todas las grandes revoluciones y enfrentamientos sociales por los derechos y libertades han existido coincidencias. Las principales suelen ser estallidos de violencia (guerras, invasiones,pistolerismo,terrorismo) o explotación de las clases trabajadoras por el estado, la banca, la nobleza, la iglesia o el capital. Las fuerzas unitarias de campesinos, obreros, ciudadanos o vecinos han sido siempre las que han hecho temblar los cimientos del sistema explotador o han muerto,sufrido la violencia o la cárcel en el empeño.
En las circunstancias actuales la indignación, el hartazgo ciudadano ante la opresión y las mentiras del neoliberales, la falta de efectividad de las respuestas políticas, sindicales o sociales ante las agresiones, han generado un clima de división y tensión entre los que se oponen al expolio económico, democrático y social en el que nos encontramos. En él, las desconfianzas,recelos, viejas afrentas,frenan la revolución pendiente, denigran las siglas, ignoran mucha información  o recuerdan controvertidas decisiones pasadas. Esas disensiones se plantean generalizando, utilizando el lenguaje de la derecha rancia que controla los medios de comunicación, confundiendo derechos con privilegios e insultando a militantes, afiliados o simpatizantes de partidos y sindicatos. Los muchos errores no pueden ocultar (y es muy injusto hacerlo) la labor honrada, sacrificada, necesaria e ingrata de aquellos que defienden nuestros derechos en las instituciones,comités de empresa, juntas de personal, en juzgados,parlamentos,ayuntamientos, barrios,pueblos y ciudades.  Si perdemos la ocasión de ser un frente común frente al desarme social en el que vivimos, nunca nos lo perdonaremos. Por todo ello, unidad, somos más que ellos, pero tenemos que ilusionarnos, unirnos, apoyarnos. Es el único camino que ha hecho evolucionar la dignidad humana, tan cara hoy como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario