Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

viernes, 19 de agosto de 2011

¿El siglo XXI? Agosto en Madrid, el verano que vivimos peligrosamente.

"Queda separada la Iglesia del Estado" (Proyecto de constitución republicana federal de 1873)


Estos días tórridos de verano en Madrid están siendo desgraciadamente tristes para la libertad. Una ciudad tomada por los actos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (Católica) y la visita de Joseph Ratzinger. La actitud policial y gubernamental ante las manifestaciones pacíficas laicas ha sido brutal y se han vivido escenas muy tristes, afortunadamente grabadas por cámaras y que ahora circulan por las redes. Los grandes medios de comunicación han contribuido a criminalizar a una importante parte de la población que no está de acuerdo en el uso de recursos públicos (alojamientos, descuentos,limpieza, seguridad, transportes) en una visita pastoral del papa, máxime teniendo en cuenta el deterioro de los servicios públicos y el contexto de crisis global. Muchos cristianos de base y religiosos han estado también en contra del boato y del espectáculo en el que se ha convertido la fe católica.
 Frente a ello, muchos miles de personas nos estamos concentrando y protestando ante la discriminación que se vive en nuestra propia ciudad. Hacerlo ha sido muy peligroso y ha habido muchos palos, carreras y miedo, y cientos de agresiones policiales que quedarán impunes. Como decían compañeros, en Madrid estos días se tenían más derechos con una mochila JMJ que con un DNI.
Pese a todo, me quedo con el éxito de asistencia a la manifestación del 17a y las divertidísimas canciones y consignas que allí se cantaron: "Hemos venido, pagando el autobús", "Esta misa no la pagamos", "Esta no es la juventud del papa", o "Hemos venido, no nos han traído", "Esa mochila, la he pagado yo", y una última destinada a los que provocaban en la puerta del sol a los manifestantes: "Iros a misa".
En la imagen, la genial pancarta que anunciaba el choque de Titanes, Stephane Hessel vs. Joseph Ratzinger (resistente antifascista autor de "Indignez-Vous" y militante de las juventudes hitlerianas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario