Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

miércoles, 27 de abril de 2011

El Franquismo, cuatro décadas de dictadura en España. 1936/39-1975

Durante cerca de 40 años, la España que nos precedió vivió bajo la dictadura militar salida del golpe de estado de 1936 y la siguiente guerra civil (1936-1939).
Franco, su mujer Carmen Polo, el futuro rey Juan Carlos y Sofía de Grecia.
 El régimen republicano, que coronó un primer tercio de siglo en el que España accedió a las más altas cotas intelectuales, artísticas y políticas, fue arrasado por Franco y la extrema derecha española. El nuevo régimen dictatorial, fascista en sus comienzos, tradicionalista siempre, represor y católico a ultranza hasta el final, tiene un enorme peso y responsabilidad en los problemas de la España actual.
Durante el franquismo, la corrupción, la injusticia y el desprestigio de la libertad, de la democracia y  la ciudadanía activa fue amparado por la ideología conservadora y por la jerarquía eclesiástica. Los grandes poderes económicos, la banca, los terratenientes y señoritos fueron los grandes beneficiados. Al igual que en la crisis actual, el pueblo fue dejado de lado por sus gobernantes, engañado con miedos irracionales a lo exterior, en una nube autárquica y ciega.
 La historia de España, utilizada en provecho de un régimen militar y nacionalista, fue implantada en los escolares a golpe de memoria y vara. La letra, al igual que la dictadura, con sangre entra. Y así fue hasta el último día de la vida de Franco, ejecutando seres humanos y encarcelando a miles de personas por sus ideas políticas, curas incluidos. Es fácil reconocer hoy en día la pervivencia de esta época en muchos discursos y en muchas políticas. Muerto el perro, la rabia no se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario