Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

sábado, 9 de abril de 2011

Carteles de la guerra civil española. 1936-1939

La guerra civil española, llamada en la época la guerra de España, fue uno de los acontecimientos más importantes previos a la II guerra mundial, y su antecedente principal. El 18 de Julio comenzaba un período trágico de la historia de España, intenso como ninguno, y con una repercusión internacional muy fuerte. La propaganda ideológica, la publicidad política, especialmente con los carteles, vivieron su momento cumbre en nuestro país. Grandes artistas como Picasso o Miró, escritores como Hemingway o Malraux, y tantos otros intelectuales de todo el mundo asistieron a los hechos revolucionarios y bélicos que vivió España. Los carteles son una muestra del desarrollo artístico revolucionario llevado a cabo por la izquierda en esos años. Influidos porla creciente publicidad y por tradiciones como la soviética o la norteamericana, constituyen una gran aportación española a la categoría artística.
Os propongo un enlace para ver esos carteles, recopilados por la Sociedad Benéfica de Historiadores y . Aficionados y creadores, y  organizado por cartelistas. Fue una época de grandes movilizaciones y apelaciones a la heroicidad, a la disciplina y a la unión, en  un tiempo en el que los medios de comunicación no llegaban a la gran mayoría de la población. Un paseo por la historia en imágenes.
http://www.arte.sbhac.net/Carteles/Cartelistas/Cartelistas.htm

Os recuerdo un enlace interesante para seguir el tema de la guerra civil en internet, especialmente en la sierra de Madrid.
http://www.forosocialsierra.org/MemoriagraficadelaguerraenlaSierradeGuadarrama.htm


                                           Cañón republicano en Guadarrama, al fondo la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario