Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Institución Libre de Enseñanza


Hubo un tiempo entre los siglos XIX y XX en que España, dominada por el caciquismo y el altar,vivió la efervescencia de las ideologías y de las propuestas alternativas en todos los ámbitos. El anarquismo, el socialismo y las luchas sindicales, el republicanismo y la libertad de pensamiento florecieron y dieron a España un nuevo horizonte malogrado en la II República por las fuerzas reaccionarias de siempre.
La reforma de la enseñanza y del conocimiento, llevada a cabo por la mejor generación de intelectuales de nuestra historia reciente, y concretada en las propuestas de la Institución Libre de Enseñanza es uno de esos horizontes. Francisco Giner de los Ríos, Cossío,la residencia de Estudiantes, las misiones pedagógicas y tantos nombres y esfuerzos generosos intentaron dar a la juventud española un futuro de progreso y de sabiduría. La enseñanza les debe mucho, y les necesita hoy más que nunca. Os dejo un vídeo que resume bien su incalculable aportación.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FLVcabNr2x0#at=509

No hay comentarios:

Publicar un comentario