Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

lunes, 14 de febrero de 2011

El siglo XIX español

Tras el esperanzador y tormentoso proceso de 1789-1815, y el regreso y gobierno de Fernando VII, denostado con razón por la historiografía, el reinado de su hija iniciaría un convulso periodo que se extendería por todo el siglo XIX.
El conflicto carlista, ideológico más que sucesorio y la construcción del estado liberal marcarán el devenir de España hasta 1868. Las alternancias entre moderados y progresistas, los pronunciamientos militares y el lento proceso industrial convivirán en una España que se resiste al proceso modernizador de la Europa Ocidental (Francia y Gran Bretaña). El antiguo régimen será desmantelado en su esqueleto y en sus principios, aunque pervivirán privilegios, diferencias y sobre todo mentalidades colectivas.
Las ideas liberales de Cádiz irán implantándose poco a poco y con muchas resistencias de Iglesia y sectores conservadores, que seguirán manteniendo su papel rector de la nación desde el gobierno y desde los púlpitos. El movimiento democrático y obrero deberán esperar a la revolución de 1868 para ganar terreno y expandir sus ideas. El XIX es, desde luego un período apasionante y fundamental en la formación de la actual España.


                                               El congreso de los diputados de Madrid en 1853

No hay comentarios:

Publicar un comentario