Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

miércoles, 3 de julio de 2013

Peñalara y Peña Citores, tras la senda del batallón alpino.


Entre las cumbres de la sierra del Guadarrama se alza orgulloso con su cabeza redondeada Peñalara, cima de la comunidad de Madrid con sus 2428 metros. Ascendiendo desde el puerto de Cotos podemos observar directamente los cambios que la vegetación sufre con la altura, estableciendo una cliserie que evoluciona de los pinos silvestres a los canchales y rocas desnudas, pasando por los matorrales de altura, predominantemente piornos, que con sus flores amarillas nos acompañan en nuestro camino. La presencia de neveros, modelado granítico y de lagos de origen glaciar dotan a esta ruta de un gran interés geológico y didáctico. Una vez coronado Peñalara, podemos contemplar una magnífica vista del valle del Lozoya, de siete picos, Navacerrada, la Maliciosa, la llanura castellana al norte...


Continuamos ruta en busca de Peña Citores, un precioso enclave lleno de restos de la guerra civil, en concreto las posiciones republicanas del famoso "batallón alpino", formado por comunistas y socialistas en origen y que contaba con montañeros, escaladores y esquiadores que aportaban una  gran movilidad y conocimeinto de la zona. Fue nutrido por voluntarios de los pueblos de la sierra y sus patrullas de reconocimiento y sus incursiones fueron muy importantes, destacando también su papel en la ofensiva de la granja en mayo del 37 (que recogió para la literatura Hemingway en su "por quién doblan las campanas")   Recordemos que el largo frente del Guadarrama estaba flanqueado por las posiciones fascistas del alto del león y Somosierrra, quedando bajo control republicano Navafría, Navacerrada y Cotos.


Los restos de trincheras son espectaculares en los alrededores de peña Citores, así como los puestos de vigilancia,refugios, casamatas y nidos de ametralladoras. Lamentablemente prácticamente nada nos recuerda este importantísima época de la cual estas cumbres fueron protagonistas, y el olvido y abandono de sus restos, sólo rescatados por familiares o asociaciones, es una muestra más de la necesidad de organizar, restaurar y reivindicar el frente de sierra de Madrid  y la gran riqueza de su patrimonio histórico.


Sirva esta ruta y esta breve reseña para mostrar un humilde homenaje hacia  el batallón alpino y en general a los luchadores de la libertad que defendieron Madrid y toda España frente al fascismo. Sois historia, sois leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario