Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

viernes, 7 de junio de 2013

El Alto del León y Cabeza Líjar.

La sierra de Guadarrama (río de arenas en árabe) constituye una magnífica
alineación montañosa de unos 80 kilómetros que forma parte del sistema 
central junto con las sierras de Ayllón y Gredos. Divide la meseta castellana en dos
 y separa las cuencas del Duero y el Tajo, a los que nutre de agua a través de sus ríos.
Ortega y Gasset hablaba del curvo brazo ciclópeo que extiende hasta Madrid
 la sierra de Guadarrama
Sus orígenes geológicos son muy antiguos, razón que explica la predominancia 
de granitos (gneis) remontándose al antiguo macizo hespérico y a la orogenia herciniana 
en la era primaria (300 millones de años). Tras la erosión de la era secundaria (100 m. a.) 
y la trasgresión marina (se piensa que la sierra pudo ser un islote entre el mar) se produjo
 la gran orogenia alpina del terciaria que fracturó los grandes bloques graníticos dando
 lugar a la formación actual en lo esencial. En el cuaternario el fenómeno del glaciarismo 
completó el proceso y modeló sus cumbres.
La flora de la zona la constituyen los bosques de encinas a baja altura, los robledales
rebollos , pinos silvestres y en altura los matorrales como piornos, codesos o jaras. 
La fauna, aunque esquilmada y amenazada está formada por ciervos, jabalíes, corzos, 
zorros, liebres, aves de todo tipo y grandes rapaces como el águila imperial o 
el buitre negro (en el Lozoya) .


El Alto del León (puerto de Guadarrama, paso de Tablada, puerto Berrueco, Valathome tras
la Reconquista alto de los leones durante el franquismo), con 1511 metros constituye un
 punto clave en las comunicaciones entre la submeseta norte y la sur, siendo una frontera 
natural de fácil acceso desde tiempos remotos. A pesar de que Roma construyó el paso 
por la Fuenfria y su calzada, el puerto de Tablada fue empleado desde la edad media por
 su escasa altura. Así los musulmanes hablaban del camino de Humayd y desde estas
 cumbres encendían hogueras para avisar a Madrid de la proximidad de cristianos. 
Recordemos que durante los siglos IX y XI la zona central de la península fue un e
scenario bélico, una frontera entre el califato de Córdoba y los reinos cristianos de Castilla 
y León. (esto explica el castillo de manzanares, la atalaya de Torrelodones o 
pueblos amurallados como Pedraza). De esta época medieval, siglo XIV 
datan las importantes referencias a la sierra del Libro del buen Amor, del
 Arcipreste de Hita (que da nombre a una peña y un monumento cercano).
 Concretamente aquí en tablada el arcipreste se encuentra con Aldara, “la serrana fea”.
En el siglo XVIII las ideas ilustradas de progreso, fomento del comercio y 
las comunicaciones hicieron que el paso de Tablada se convirtiera en el Alto del León
Fue Fernando VI  y sus ministros Ward y Ensenada en 1749 quienes mandaron construir
 el camino pavimentado,  que se consagró como uno de los mejores de toda Europa.
 Se inauguró del mismo modo un monumento que recuerda este origen:
"Fernandus VI pater

patriae viam utrique castellae

Superatir motibus fecit an

Sallutis MDCCXLIX Regni sui IV"

(Fernando VI, padre de la patria, hizo el camino que unía ambas 
castillas por encima de los montes 
en el año de nuestra salvación de 1749, cuarto de su reinado)

Fu.
Fue el mismísmo Napoleón el líder del más famoso ejército que cruzó el puerto,
la Grande Armée, en su famosa persecución del ejército del general inglés Moore, 
en el durísimo invierno de 1808. El sorprendente por la fecha paso del puerto,
 se realizó en la nochebuena de aquel año, en unas condiciones lamentables para
 el ejército y la impedimenta de mulas, bueyes y la pesada artillería.
El propio Napoleón y los cronistas reflejaron la crudeza de aquella noche y
 como la nieve no impidió una auténtica gesta del genial corso.

Con la revolución industrial del siglo XIX y la llegada del ferrocarril se construyó
 un túnel en 1888 que unía Tablada con san Rafael (Madrid con Segovia) . Ya en el 
siglo XX la construcción de la carretera nacional y la posterior autopista y sus túneles
 impulsaron el turismo, el ocio y el deporte,la segunda residencia en la zona y 
posteriormente la urbanización descontrolada,   aumentando el tráfico, la densidad 
de población y el deterioro medioambiental. Actualmente el proyecto del parque 
nacional de las cumbres del Guadrrama deja fuera de su protección a la gran 
mayoría de los parajes que forman el piedemonte, la zona más rica en flora y fauna.  
La sierra de Guadarrama ha sido apreciada desde siempre por los amantes de 
la naturaleza y son múltiples las referencias a ella en la literatura medieval  (Arcipreste,
 marqués de Santillana) o en la pintura (fondos de retratos de Velázquez)
Pero especialmente desde el siglo XIX se va a convertir en lugar predilecto de los
 estudiosos, naturalistas, botánicos, geólogos y montañeros, dando lugar al fenómeno
 del Guadarramismo ( los primeros estudios científicos se produjeron aquí, por lo 
que se puede afirmar que la conciencia ambiental española le debe mucho a la sierra 
y a estos pioneros).
 Las experiencias educativas de la Institución Libre de Enseñanza con Giner de los Ríos
 ( y su sociedad de amigos del Guadarrama) , los poemas de Antonio Machado, Baroja 
  o los escritos de Ortega y Gasset , Cossio y Azaña así nos lo muestran.

En la guerra civil española (1936-1939) la sierra de Guadarrama, y más
 concretamente el Alto del león, Cabeza Líjar o la Sevillana se convirtieron en el escenario 
de la primera gran batalla del conflicto. Tras el golpe de estado de los generales
 Mola y Franco, y durante el final del mes de julio de 1936, tanto los republicanos como
 los sublevados se afanaron en controlar los puertos de acceso a Madrid. Así fue en
 el de Guadarrama, ocupado inicialmente por milicianos pero que fue conquistado 
por las columnas delejército de Mola, acompañado de falangistas y requetés provenientes
 de Burgos,Valladolid y  Pamplona. Las milicias republicanas, principalmente comunistas del
 5º regimiento y anarquistas, acompañadas por los restos del ejército
 regular dirigido por el general Riquelme frenaron el avance hacia Madrid de los fascistas. 
Los combates fueron muy feroces y de gran dureza y se habla de más de 5000 muertos 
entre caídos en combate y fusilados. Los múltiples restos de balas, artilleria y la gran
 fortificación de la zona con casamatas,búnkers,  nidos de ametralladora o puestos
de observación así lo atestiguan. Tras el enconamiento de las primeras semanas
de guerra los republicanos consiguieron que las tropas  de Mola y Franco no pudieran
 descender del puerto y el frente se estabilizó hasta 1939. El asedio de Madrid se
 realizará por otros frentes (carretera de la Coruña, Casa de campo y Ciudad
Universitaria, el frente del sur, el Jarama o Guadalajara)



En Cabeza Lijar (1823 metros) posición ocupada por los fascistas desde 1936, se encuentra 
un magnífico observatorio y refugio, antiguo búnker que constituía el límite del frente ya que en 
el cercano cerro de la Salamanca se encontraban los republicanos. Hoy en día podemos observar
 el vértice geodésico de primer orden que lo corona. El vértice es una señal informativa que indica
 la altura exacta de ese punto, formando una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado 
con la mayor precisión. (todo el globo está comunicado a través de ellos). En los alrededores se 
encontraba una mina  wolframio abandonada y la magnífica vista desde el alto representa el punto
 de unión entre las provincias de Ávila, Segovia y Madrid. 

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