Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

jueves, 11 de agosto de 2011

Los estudiantes en lucha por la escuela pública, laica y gratuita


Comunicado de la CEIM contra las instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Comunicado de la CEIM de cara a las nuevas medidas tomadas por el gobierno autonómico para el próximo curso académico 2011/12.
Coordinadora de Estudiantes de Instituto de Madrid (CEIM) | Hoy a las 11:43 | 52 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-ceim-contra-instrucciones-consejeria-educacion-comunidad-ma
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
     
La Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Madrid (CEIM) manifiesta su más enérgica condena y rechazo a las instrucciones de cara al comienzo del curso académico 2011/12 impuestas por el gobierno de la Comunidad a los centros públicos docentes no universitarios. Del mismo modo exige la revocación y rectificación de dichas instrucciones, pues suponen un paso más en el proceso de desmantelamiento de la escuela pública a través del empeoramiento de las condiciones laborales de su personal docente y de la restricción del derecho de las y los estudiantes a una educación pública de calidad.

Las instrucciones, publicadas el día 4 de julio de 2011, tienen un marcado carácter de recorte social y de regresión en el derecho universal a la escuela pública, lastrando las condiciones sociolaborales y académicas de toda la comunidad educativa (personal docente, PAS, estudiantado, madres y padres).

Analizando los puntos del documento emitido por las autoridades educativas del gobierno comunitario, la CEIM señala como más alarmantes y preocupantes los siguientes:

  • Supresión de la hora de tutorías en el horario lectivo, lo que deja al estudiantado sin un espacio tan necesario para la participación en la organización democrática de la vida escolar y la comunicación con el profesorado.

  • Saturación al profesorado con dos horas más en su periodo lectivo, lo que prácticamente imposibilita la atención a madres y padres dentro de dicho periodo.

  • Eliminación, en consonancia con lo último, de un gran número de profesorado interino (más de 3000 según fuentes sindicales de enseñanza), suponiendo en la práctica un aumento de los ratios de alumnos por clase.

  • Capacitación a los centros públicos para la subcontratación de las horas de tutorías, quitadas a los docentes, con entidades privadas, entre ellas la fundación ¿¿??, ligada al Banco Santander de Emilio Botín. Esto significa subordinar el derecho universal a la educación a los intereses de las corporaciones privadas.


  • La Coordinadora de Institutos inscribe estos recortes en el seno del proceso neoliberal de privatización y degradación de la educación en nuestra comunidad, emprendido por el gobierno comunitario del PP que se ampara en la legislación estatal regulada por el PSOE. El establecimiento de la pública como red educativa de segunda se profundiza con estas instrucciones que afectan exclusivamente a los centros de titularidad pública, consolidándose la red privada-concertada.

    La respuesta de madres, padres y profesorado no se ha hecho esperar. La mayoría de la comunidad educativa está indignada ante estas medidas, y su descontento se ha expresado ya en la realización de varias asambleas y encuentros en los que ha expresado que no está dispuesta a permitir que el gobierno neoliberal del PP continúe recortando derechos y destruyendo la escuela pública.

    La CEIM considera que la movilización es necesaria desde el inicio del curso. Por ello no solamente manifiesta su total apoyo a las reivindicaciones expresados por el profesorado y las organizaciones de madres y padres, sino que llama a todo el conjunto del estudiantado de la enseñanza secundaria a la movilización, a que luche y se organice por su futuro.

    LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

    ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. 
    coordiestudiantesmadrid@gmail.com                                                            coorditutos.blogspot.comLo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Visitantes

    clocks for websitecontadores web