Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rocroi, 1643. Final de Alatriste.



En la batalla de Rocroi,Francia,  en 1643 cerca de la frontera con Bégica, los tercios españoles sufrieron una derrota inapelable ante los franceses que simboliza el ocaso de la hegemonía española.
 En ella murieron miles de soldados que integraban aquel famoso y temido ejército, formado por  españoles, flamencos, alemanes, italianos, portugueses y que luchaban por el rey Felipe IV en sus múltiples enfrentamientos europeos (Francia, Flandes, Guerra de los 30 años,...) y también internos ( Revuelta catalana, Independencia de Portugal).
En un momento decisivo de la historia moderna, la monarquía hispánica perdía a su arma más efectiva, los tercios viejos, veteranos españoles de Flandes, curtidos en mil batallas que fueron retratados con gran acierto por Arturo Pérez Reverte en la saga Alatriste. Su versión cinematográfica cuenta con múltiples aciertos y escenas fantásticas. Os presento una de ellas, el final de la película (si, el típico gracioso que te cuenta el final de la peli) en la cual Eduard Fernández y Viggo Mortensen protagonizan el heróico final de la batalla. Al margen de usos patrioteros muy en boga últimamente, es un testimonio magnífico de lo que significaba la honra entonces y que hoy en día no debería aflorar por las banderas sino por nuestros derechos y libertades.
http://www.youtube.com/watch?v=Hu_dhRKkL-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario