Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

martes, 12 de octubre de 2010

Ibn Hazm


Te consagro un amor puro y sin mácula:

en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.

Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú,

la arrancaría y desgarraría con mis propias manos.

No quiero de ti otra cosa que amor;

fuera de él no pido nada.

Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad

Serán para mi como motas de polvo y los habitantes del país, insectos


Ibn Hazm: El collar de la Paloma, siglo XI.


Este es el fragmento inicial de la más popular de las obras de los poetas andalusíes, cumbre de la poesía amorosa.

Ibn Hazm fue unintelectual y un personaje fundamental en el califato de Córdoba , de orígen muladí y y testigo de su final.

En su vejez, su pensamiento libre e indpendiente chocó con la intolerancia y sus obras fueron quemadas en Sevilla, a lo que él respondió:

"aunque queméis el papel,nunca quemaréis lo que contiene,puesto que en mi interior lo llevo,viaja siempre conmigo cuando cabalgo,conmigo duerme cuando descanso y en mi tumba será enterrado luego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario