Albert Camus: "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

domingo, 25 de abril de 2010

14 de abril de 1931, la llegada de la 2ª República española.

El 14 de abril de 1931 es uno de los días de la historia de España en los que la esperanza y el optimismo avivaron más corazones de españoles que nunca, superando a estallidos de libertad como 1812 o 1868.
Fue un día inmaculado, y la posterior guerra civil no lo empaña, sino que lo ensalza aún más como ejemplo de ilusión y de humanidad en estado puro, de libertad en movimiento, de democracia en definitiva.
Nunca antes tantas personas se sintieron tan protagonistas de la historia,tan dueños de sus destinos como rezaba la portada de un periódico del mismo 14 de abril. Sólo por eso este día debería de ser recordado siempre.
A continuación un par de videos sobre los primeros momentos de la joven república, incluido un video inédito ( el segundo enlace) que sobrevivió toda la dictadura y fue hallado de forma milagrosa décadas después, es uno de los pocos documentos audiovisuales de actos públicos del gobierno republicano durante sus primeros meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario